NODO Inteligencia Artificial: egresaron los primeros especialistas en Inteligencia Artificial formados en la Diplo Datos


48 egresados forman parte de la primera cohorte de la “Diplomatura en Ciencias de datos, Aprendizaje Automático y sus Aplicaciones”.  Este trayecto de formación se enmarca en las actividades del “Nodo de Colaboración y Promoción Científico Industrial para la Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial”, en el que participan elCórdoba Technology Cluster, la  Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo de esta Diplomatura es formar profesionales, transferir conocimiento y desarrollar la inteligencia artificial en Córdoba.
 

Durante siete meses de intenso cursado, los estudiantes -entre los que se cuenta un gran porcentaje de empleados de empresas socias del Córdoba Technology Cluster- recibieron formación en análisis y visualización de datos, aprendizaje automático, entre otras habilidades. Estos conocimientos buscan consolidar un perfil profesional acorde a las demandas que exige el contexto actual, donde la Inteligencia Artificial marca el desarrollo y expansión del sector tecnológico.

El éxito de esta primera cohorte demostró que Córdoba no sólo es un Polo tecnológico debido a las empresas radicadas en la ciudad, sino que también hay una apuesta por formar recursos humanos con las capacidades y nociones necesarias para desempeñarse en un sector que tiene cada vez más demanda de personal especializado.

Este trayecto formativo es uno de los ejes de trabajo que se desarrollan desde el “Nodo de Colaboración y Promoción Científico Industrial para la Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial”, una iniciativa para desarrollar el sector tecnológico a partir de la alianza estratégica entre el Córdoba Technology Cluster, la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Esta oferta académica, por lo tanto, cuenta con un cuerpo docente con gran formación teórica y práctica, ya que provienen de la academia y de la industria. Asimismo, las interacciones en el aula se enriquecen con la participación de estudiantes que se desempeñan en diversas industrias y empresas tecnológicas, o que tienen una trayectoria en el ámbito de la investigación.

Durante 2019 se reeditará el cursado de la Diplomatura en Ciencia de Datos, con el objetivo de continuar en la formación de profesionales que puedan analizar problemas de datos, diseñar soluciones, implementarlas, evaluarlas y darles un seguimiento.

Nahuel DiPaolo, vicepresidente del Córdoba Technology Cluster indicó que la Diplomatura en Ciencia de Datos superó las expectativas en relación a la cantidad de interesados en cursarla, especialmente personal de empresas que pertenecen al Córdoba Technology Cluster. "Queríamos incentivar a las empresas a participar en este tema porque es fundamental para desarrollar el polo tecnológico de Córdoba. Esta formación brinda a las empresas herramientas para especializarse en un campo fundamental en el futuro de nuestro sector". 

Experiencias de alumnos
Manuel Aliaga -  Clarika
"Decidimos sumarnos a esta primera cohorte proque es la tecnología del futuro, machine learnign deep learning....Era muy importante para nuestra empresa sumarnos a esta tecnología. La Diplomatura te abre la cabeza, es excelente la visión general del campo y ahora toca enfocarse en lo que uno prefiera. Esta iniciativa es muy importante porque es una tecnología furor en el mundo entero y si el Córdoba Technology Cluster no empujaba para armar esta Diplo, quizá Córdoba se quedaba afuera de exportar, el día de mañana, estos servicios".

Daniel Robins- Kunan
"Hace varios años que en KUNAN  trabajamos con BIGDATA y estamos ligados a la Inteligencia Artificial, por eso nos interesó mucho profundizar en esta línea. Me parece excelente tener este tipo de formación en Córdoba, hay mucho interés a nivel mundial. A fin del año pasado, en la misión exploratoria a Silicon Valley, vimos que lo que se está enseñando acá tiene el nivel de las ferias del exterior. Es un gran beneficio para las empresas no sólo para poder exportar sino para aplicarlo dentro de las empresas. Creo que eso va a generar crecimiento a nivel tecnológico local".

Julieta Bergamasco - Novix
"Decidí hacer la Diplomatura porque me parece importante el análisis de datos. Desde siempre en mi campo trabajé con análisis de datos, y entiendo que son el futuro. En mi trabajo pude aplicar conocimientos de la diplo como el análisis de series temporales y todo lo relacionado a data science. Además, estamos comenzando con proyectos de machine learning y he aplicado diversas técnicas vistas a lo largo del cursado".

Francisco Crespo - Extrados
"Trabajo con datos en el área de la Geología y me interesó en un principio la Diplo porque a partir de una fuente de datos es posible obtener información que puede servir al usuario, sea público o privado.
También, estudié Computación en la Famaf, y quería mejorar mi experiencia en Data Science. Ahora voy a hacer una materia de  Análisis de imágenes, porque tengo algunos proyectos que van por esa línea.  La Inteligencia Artificial es algo que está empezando acá, y es una oportunidad formarse en este nuevo paradigma."