#LeyDeEconomíaDelConocimientoYa


#LeyDeEconomíaDelConocimientoYa


El Córdoba Technology Cluster como entidad que representa a las empresas del sector tecnológico en la provincia y como miembro activo de la Red Federal de Polos y Clústers TIC, manifiesta #LeyDeEconomíaDelConocimientoYa junto a otras instituciones de todo el país y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).

Vemos con alarma que la Ley de Economía de Conocimiento - que fuera aprobada en 2019  y que debía entrar en vigencia el 1 de enero de 2020, aun aguarda la sanción de la Cámara revisora en el Senado. Al no estar en vigencia se generan grandes dificultades en la actividad de la industria tecnológica local y nacional, que repercuten directamente en la economía de todo el país.

Según  la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) de no sancionarse la Ley de Economía del Conocimiento se perderán a nivel nacional 11.200 puestos de trabajo. En tanto, en Córdoba según datos recogidos por el Córdoba Technology Cluster se perderán 1.650.
Además, en el país, no se podrán generar 340 mil nuevos puestos de trabajo previstos en el marco de la vigencia de la Ley en el período 2020-2030. En Córdoba, no se podrán generar 38 mil nuevos puestos de trabajo.  En tanto ante la falta de este cuerpo legal, se pierden mensualmente mil puestos de trabajo en toda la Argentina, en Córdoba 140 empleos mensuales.
En cuanto a facturación, el país perderá USS95 millones en exportaciones y $33.400 millones en facturación.  Para Córdoba la pérdida asciende  a USS 11 millones en exportaciones y $ 3.900 millones en facturación.
 
Ante esta situación, solicitamos que se aplique la Ley de Economía del Conocimiento lo antes posible para poder cumplir con las metas que como sector nos fijamos para 2030. De esta manera, asegurar la generación de puestos de trabajo genuinos y de calidad, el crecimiento de la industria tecnológica local cuyas aplicaciones repercuten positivamente en todos los sectores productivos y en la economía global de Argentina.

Metas 2030 de la Industria Nacional del Software.
En el marco del Plan Estratégico General de la Industria del Software- Cessi a nivel nacional fijado en las metas para 2030 son:
-Crear 340.000 empleos, atendiendo a la diversidad y la distribución geográfica.
-Superar los U$S 20.000 MM de facturación anual.
-Lograr exportaciones por más de U$S 10.000 MM anuales.
-Estar entre los primeros 30 puestos del Índice de Digitalización a nivel mundial (NRI WEF).
-Estar en los primeros cinco puestos del Índice de Digitalización en América Latin (NRI WEF).
 
Por todo lo expuesto es fundamental la vigencia de  la Ley de Economía del Conocimiento para contar con un régimen de promoción  del sector y su impacto directo en la inversión I + D, la generación de empleos y el ingreso de divisas.