Clústers: una asociación virtuosa


Empresas de igual sector compiten por una porción del mercado. Pero muchas trabajan juntas y se fortalecen. Los clústers, conglomerados que construyen productividad, se agrupan por actividad y región. "Debe haber voluntad de asociación", aclara Federico Vaccareazza, director y economista de Industriales Pymes Argentinos (IPA). En la Argentina, dice Vaccarezza, según el Ministerio de Producción, hay 50 clústers industriales que reúnen a 10.000 firmas.

Aglomerados del agro

Para promover la industria semillera, por iniciativa del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se formó, en 2009, el clúster de Venado Tuerto-Pergamino, que abarca a 850 empresas. De ellas, unas 600 son pyme, calculan. Para pertenecer a él, basta estar radicado en la zona. "Se accede al plan de mejora competitiva que incluye capacitaciones e información clave", explica Inés Spiatta Coronel, coordinadora del eje. El financiamiento es un beneficio: existen aportes no reembolsables que otorga el Prosap.

El Clúster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola (CECMA) es otro conglomerado del agro: reúne a fabricantes de maquinaria, agropartistas y 860 empresas afines de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la zona norte de Buenos Aires. Se formó en 2006 y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Cideter) fue designado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como unidad coordinadora.

El Cecma tiene objetivos precisos, dice María Isabel Borghi, su gerente: que el 20% de la producción se exporte, reducir entre un 15 y 20% los costos de producción y contar con un Centro Tecnológico Regional que funcione como Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación. "No son solo de cursos –capacitamos a 1200 personas por año. Creamos nuevas tecnologías", afirma. Anualmente, se organiza una feria, Agroshowroom, donde exponen 100 máquinas. Entre 2006 y 2014, las exportaciones pasaron de 11,9% a 31%.

Según el Ministerio de Producción, hay 50 clústers industriales que reúnen a 10.000 firmas en la Argentina. 

En 2001, 10 empresas tecnológicas se asociaron para posicionar a Córdoba como polo y surgió Córdoba Technology Cluster (CTC), integrado por 270 firmas, universidades y más actores del ecosistema. "El fin tiene que ver con la formación de RR.HH. y la adecuación de la oferta académica a las necesidades de la industria", destaca Pablo Gigy, secretario del CTC.

Fuente: https://www.cronista.com/pyme/negocios/Clusters-una-asociacion-virtuosa-20180510-0003.html